martes, 30 de marzo de 2010

SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION






DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN A LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL Nº 5 “PROFR. BENJAMÍN PEÑA DE LA PEÑA”
La Escuela Secundaria General Nº 5 se encuentra ubicada en el poniente de la ciudad entre las calles Habana y Mina en la Colonia Alianza. La escuela se encuentra en excelentes condiciones. Los alumnos del turno vespertino entran a la una y media de la tarde, existen guardias en los dos portones para evitar que extraños entren a la secundaria, y detectar a los alumnos que llegan tarde. No se observan alumnos fuera del salón de clase, y aquellos a quienes se les permitió salir deben usar un gafete que se les identifique como alumnos que están fuera de clase con permiso de su maestro. La vida en la escuela transcurre con mucha normalidad. Es notable el control sobre la disciplina que se tienen en la escuela a diferencia de otras instituciones que hemos visitado. Las prefectas pasan salón por salón para tomar asistencia, y reportar las faltas injustificadas al subdirector, precaución que rara vez se toma en las escuelas. Los maestros se encuentran en sus aulas y en su mayoría son puntuales. Impera un alto sentido de organización, ya que el pase de lista y la revisión de uniforme, es un protocolo que se lleva a cabo cada cambio de clase. Esta prohibido asistir a la escuela sin el uniforme adecuado, todos los alumnos cumplen con esa norma, y a su vez los maestros revisan que los alumnos se encuentren debidamente fajados. En la explanada se observa una exposición de cartulinas con trabajos de distintas materias.
La escuela se encuentra limpia, aunque los salones de clase, si demuestran un poco de descuido en lo referente a la limpieza. La maestra de Inglés de los grupos de 2ºG,H, I, mostró orden en su trabajo, llevaba un control de las actividades realizadas y por realizar con los grupos. Realizó un dictado con el vocabulario básico del tema que le correspondía “House and Home”, lo cual me ayudo para realizar mi plan de clase, en el cual prepare una actividad de relacionar, en la cual los alumnos en base al vocabulario previamente practicado deben identificar el mueble o artefacto con el cuarto de la casa que le corresponda. La actividad resulto muy efectiva, a la maestra le pareció muy relevante con el tema que se estaba abordando y los alumnos obtuvieron buenos resultados.

sábado, 27 de marzo de 2010

Diez Competencias Basicas Parte 2

6.- Escuchar para dialogar

Consiste en compender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas. Para argumentar hace falta mantener una actitud dialogante pero tambien dialogica, es decir una actitud epistemica para aceptar que uno no esta en posesion de la verdad. Argumentar es presentar una postura personal teniendo en cuenta que existen otras opiniones diferentes a las propias. Finalmente, deberemos ser conscientes de que a todos nos cuesta ser perspectivistas.

7.- Hablar para seducir

En un discurso seduce en primer lugar el sonido de las palabras que inevitablemente ira unido al tono y al timbre de voz, al ritmo, la cadencia. El sonido impregna la percepcion y la comprension de lo que se esta oyendo. Ensenar el poder de las palabras, reflexionar sobre las connotaciones de cada termino y las posibilidades y efects de estas aconnotaciones cuando forman parte de un mensaje y se insertan en una determinada situacion comunicativa deberia ser uno de los objetivos que deberiamos mimar desde el ambito de la ensenanza de la lengua.

8.- Cooperar para triunfar

La coooperacion consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Los actos de cooperacion son comunes e inherentes a la condicion social del ser humano. Pero a pesar de ello, la escueka tradicional se ha articulado de espaldas a esta espiritu de cooperacion. De las tres estructuras de trabajo (la individual, la compettitiva y la cooperativa), la escuela ha hecho uso unicamnete de las dos primeras, admitiendo incluso sus efectos perniciosos y ha ignorado la ultima, a pesar de que no se le onocen efectos negativos.
Para la escuea, el trabajo cooperativo no solo es un motor para el aprendizaje significativo, sino que se ha observado tambien que constituye una potente estrategia insurrecional para la atencion a la diversidad.

Pero la utilizacion de la interaccion entre iguales, para llegar al aprendizaje mendiante el trabajo cooperativo, exige una planificacion ciudadosa de la actividad docente. Segun Jonson y Jonson (1999), las condiciones clasicas para que el trabajo de grupo se convierta en cooperativo son las siguientes:

- Independencia positica
- Responsabilidad Individual
- Interaccion cara a cara
- Habilidades Sociales
- Evaluacion Grupal


9. Empatizar para competir

El interes por la habilidad de ser empativo, de empatizar, entendida como la facultad de identificar e identificarse con los propositos y sentimientos de otro, se ha relanzado en los ultimos cinco anos de la mano, principalmente, de la denominada "inteligencia emocional", de los datos aportados por los estudios sobre el desarrollo socioefectivo de los ninos y los trabajos relacionados con el perpectivismo, es decir, la competencia precoz que demostramos poseer los seres humanos para inferir algunos aspectos del estado mental y emocional de los que nos rodean y ponernos en la perspectiva- en la piel - nuestros congeneres.

A partir de estos ambitos de investigacion puede conlcuirse que la empatia es una capacidad humana, que aparece precozmente (por ejemplo, se ha demostrado que con solo unos dias, los bebes lloran cuando otro nino lo hace, pero no ante una grabacion de llanto de otro bebe) y que puede tambien desarrollarse, tranformandose en una habilidad gracias a las multiples experiencias que nos exigen adoptar el punto de vista de otra persona.

10.- Fijarse metas para superarse

La psicologia de la motivacion mantiene que muchas de las siferencias de comportamiento, que podemos deducir de los planteamientos expuestos por estos alumnos y alumnas se deben, principalmente, al tipo de metas que ellos mismos se fijan en cada escenario educativo. Este hecho, el de marcarse unas metas concientes en la realizacion de cualquier tarea resulta de enorme utilidad. Dependiendo de que objetivo nos fijemos, dirigiremos mas o menos nuestra atencion hacia un aspecto u otro. Segun la meta, asi realizaremos el esfuerzo suficiente para desarrollar la tarea, lo que a su vez nos conducira a plantear un conjunto de acciones y pensamientos relacionados con el proposito planteado. En este sentido, las metas determinan en buena parte las diferentes estrategias que pondemos en marcha para llevar a cabo cada tarea.

domingo, 14 de marzo de 2010

Diez Competencias Basicas

1.- Buscar para decidir
Navegar o naufragar en Internet?

DECISIONES RELEVANTES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION

PLANIFICACION DE LA BUSQUEDA
Cual es el proposito de la busqueda? Para que quiero la informacion?

Cuales son sus principales ondiciones? De cuanto tiempo dispongo para buscar?
Que extension debera tener la informacion? Que grado de profundidad?
Que tippo de presentacion debera hacer de la informacion encontrada?

Que necesito para saber empezar la busqueda?
A que fuentes de informacion pertinentes puedo tener acceso?
Como debo actuar para buscar la informacion en la fuente escogida?
Que contenido debera tener esa informacion?

SUPERVISION DE LA BUSQUEDA

Como sabre que busco en la direccion adecuada?
Que indicadores me daran cuenta de que la busqeuda esta resultando fructifera?

VALORACION DE LA BUSQUEDA

Como sabre que he encontrado lo que buscaba?
Como sabre que lo que he hallado es lo que buscaba?



2.- LEER PARA COMPRENDER

Durante mucho tiempo se ha asumido que, una vez que el alumno aprendia a leer; la comprension de lo leido se alcanzaba de manera directa y espontanea, y por ello no era preciso ensenar especificamente a comprender.
De acuerdo con Susan Goldman (1997), el desarrollo de una comprension profunda del contenido requiere que los estudiantes vayan mas alla de los libros de texto tradicionales a partir de lo que tipicamente aprenden, y que lean con propositos diferentes al de reproducir el contenido de los mismos. Se trata de que utilicen la lectura para buscar soluciones a problemas significativos dentro de un contexto social mas amplio: los proyectos de trabajo en grupo. En estos casos los estudiantes tienen que recurrir a multiples fuentes y encesitan seleccionar, avaluar y sisntetizar la informacion procedente de ellas, ademas de contrastar su propia perspectiva con los puntos de vista construidos por los otros lectores de grupo. Para lograr este ibjetivo se requiere que los alumnos y las alumnas adquieran un conocimiento meta cognitivo que les ayude a decidir por si mismos las maetas y estrategias mas adecuadas en cada situacion de lectura con la que tendran que enfrentarse , para de este modo, poder regular mejor su propia comprension.


3.- ESCRIBIR PARA CONVENCER

En la actualidad se concibe la escritura como una actividad cognitiva y social culturalmente situada que exige sobre todo, la representacion mental de las condiciones y exigencias de una situacion comunicativa en concreto para intentar resolverlas mediante el lenguaje escrito.

La posibilidad de ser convincente se basa fundamentalmente en un uso adecuado de la argumentacion, que en si podemos definir como un tipo de discurso que trata de provocar la adhesion de un auditorio en relacion a las tesis que se le presentan o de convencer a los demas de que sus puntos de vista son equivocados y deben cambiarlos. Argumentar implica tambien la psibilidad de reconocer que el propio de vista no es compartido por el interlocutor o destinatario. Ello obliga a darse cuenta de que existen diferentes representaciones sobre un mismo fenomeno, y que hay de intentar acercarlas.

4.- AUTOMATIZAR PARA PENSAR

La adquisiscion de tecnicas automatizadas nos permite "liberar espacio mental".
Automatizar conocimientos o procedimeintos es, por tanti, un recurso auxiliar que nos ayuda a adespejar la "pizarra mental" y tener nuestra mente lista para pensar en lo que realmente es importante.

Los errores mas comunes es este proceso suelen consistir en la falta de instrucciones claras al respecto. En muchos casos los pasos que hay que dar estan mal explicitados u ordenados y eso se debe a una mala programacion de la actividad.

Por lo que una fusion de varias acciones en una sola supone un importante ahorro de recursos cognitivos, y hace posible el uso de esa secuencia en combinacion con otras. Pero, ademas de condensarse, la tecnica se automatiza, pasa de ejecutarse de modo controlado, deliberado, a realizarse de forma automatica, sin que ni siquiera seamos concientes de los pasos que estamos dando.

5.- ANALIZAR PARA OPINAR

Tradicionalmente, las funciones de analisis y sintesis han sido consideradas como una parte de las capacidades basicas que diferencian a los hombres de los hombres de los animales. El profesorado sabe muy bien que la mayor parte no basta con pedir al alumnado que reflexione para que sus analisis y sus opiniones mejoren: parece necesaria una ensenanza dedicada explicitamente a desarrollar este tipo de estrategias.
Aprender a analizar las situaciones y a realizar argumentacion y razonamientos solidos no es util solo par aparnder ciencia a conocimientos escolares, sino que permite al ciudadano medio defenderse del poder de la exactitud politica, reconocer las trampas legales y tomar decisiones independientes.