sábado, 27 de marzo de 2010

Diez Competencias Basicas Parte 2

6.- Escuchar para dialogar

Consiste en compender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas. Para argumentar hace falta mantener una actitud dialogante pero tambien dialogica, es decir una actitud epistemica para aceptar que uno no esta en posesion de la verdad. Argumentar es presentar una postura personal teniendo en cuenta que existen otras opiniones diferentes a las propias. Finalmente, deberemos ser conscientes de que a todos nos cuesta ser perspectivistas.

7.- Hablar para seducir

En un discurso seduce en primer lugar el sonido de las palabras que inevitablemente ira unido al tono y al timbre de voz, al ritmo, la cadencia. El sonido impregna la percepcion y la comprension de lo que se esta oyendo. Ensenar el poder de las palabras, reflexionar sobre las connotaciones de cada termino y las posibilidades y efects de estas aconnotaciones cuando forman parte de un mensaje y se insertan en una determinada situacion comunicativa deberia ser uno de los objetivos que deberiamos mimar desde el ambito de la ensenanza de la lengua.

8.- Cooperar para triunfar

La coooperacion consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Los actos de cooperacion son comunes e inherentes a la condicion social del ser humano. Pero a pesar de ello, la escueka tradicional se ha articulado de espaldas a esta espiritu de cooperacion. De las tres estructuras de trabajo (la individual, la compettitiva y la cooperativa), la escuela ha hecho uso unicamnete de las dos primeras, admitiendo incluso sus efectos perniciosos y ha ignorado la ultima, a pesar de que no se le onocen efectos negativos.
Para la escuea, el trabajo cooperativo no solo es un motor para el aprendizaje significativo, sino que se ha observado tambien que constituye una potente estrategia insurrecional para la atencion a la diversidad.

Pero la utilizacion de la interaccion entre iguales, para llegar al aprendizaje mendiante el trabajo cooperativo, exige una planificacion ciudadosa de la actividad docente. Segun Jonson y Jonson (1999), las condiciones clasicas para que el trabajo de grupo se convierta en cooperativo son las siguientes:

- Independencia positica
- Responsabilidad Individual
- Interaccion cara a cara
- Habilidades Sociales
- Evaluacion Grupal


9. Empatizar para competir

El interes por la habilidad de ser empativo, de empatizar, entendida como la facultad de identificar e identificarse con los propositos y sentimientos de otro, se ha relanzado en los ultimos cinco anos de la mano, principalmente, de la denominada "inteligencia emocional", de los datos aportados por los estudios sobre el desarrollo socioefectivo de los ninos y los trabajos relacionados con el perpectivismo, es decir, la competencia precoz que demostramos poseer los seres humanos para inferir algunos aspectos del estado mental y emocional de los que nos rodean y ponernos en la perspectiva- en la piel - nuestros congeneres.

A partir de estos ambitos de investigacion puede conlcuirse que la empatia es una capacidad humana, que aparece precozmente (por ejemplo, se ha demostrado que con solo unos dias, los bebes lloran cuando otro nino lo hace, pero no ante una grabacion de llanto de otro bebe) y que puede tambien desarrollarse, tranformandose en una habilidad gracias a las multiples experiencias que nos exigen adoptar el punto de vista de otra persona.

10.- Fijarse metas para superarse

La psicologia de la motivacion mantiene que muchas de las siferencias de comportamiento, que podemos deducir de los planteamientos expuestos por estos alumnos y alumnas se deben, principalmente, al tipo de metas que ellos mismos se fijan en cada escenario educativo. Este hecho, el de marcarse unas metas concientes en la realizacion de cualquier tarea resulta de enorme utilidad. Dependiendo de que objetivo nos fijemos, dirigiremos mas o menos nuestra atencion hacia un aspecto u otro. Segun la meta, asi realizaremos el esfuerzo suficiente para desarrollar la tarea, lo que a su vez nos conducira a plantear un conjunto de acciones y pensamientos relacionados con el proposito planteado. En este sentido, las metas determinan en buena parte las diferentes estrategias que pondemos en marcha para llevar a cabo cada tarea.

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