domingo, 14 de marzo de 2010

Diez Competencias Basicas

1.- Buscar para decidir
Navegar o naufragar en Internet?

DECISIONES RELEVANTES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION

PLANIFICACION DE LA BUSQUEDA
Cual es el proposito de la busqueda? Para que quiero la informacion?

Cuales son sus principales ondiciones? De cuanto tiempo dispongo para buscar?
Que extension debera tener la informacion? Que grado de profundidad?
Que tippo de presentacion debera hacer de la informacion encontrada?

Que necesito para saber empezar la busqueda?
A que fuentes de informacion pertinentes puedo tener acceso?
Como debo actuar para buscar la informacion en la fuente escogida?
Que contenido debera tener esa informacion?

SUPERVISION DE LA BUSQUEDA

Como sabre que busco en la direccion adecuada?
Que indicadores me daran cuenta de que la busqeuda esta resultando fructifera?

VALORACION DE LA BUSQUEDA

Como sabre que he encontrado lo que buscaba?
Como sabre que lo que he hallado es lo que buscaba?



2.- LEER PARA COMPRENDER

Durante mucho tiempo se ha asumido que, una vez que el alumno aprendia a leer; la comprension de lo leido se alcanzaba de manera directa y espontanea, y por ello no era preciso ensenar especificamente a comprender.
De acuerdo con Susan Goldman (1997), el desarrollo de una comprension profunda del contenido requiere que los estudiantes vayan mas alla de los libros de texto tradicionales a partir de lo que tipicamente aprenden, y que lean con propositos diferentes al de reproducir el contenido de los mismos. Se trata de que utilicen la lectura para buscar soluciones a problemas significativos dentro de un contexto social mas amplio: los proyectos de trabajo en grupo. En estos casos los estudiantes tienen que recurrir a multiples fuentes y encesitan seleccionar, avaluar y sisntetizar la informacion procedente de ellas, ademas de contrastar su propia perspectiva con los puntos de vista construidos por los otros lectores de grupo. Para lograr este ibjetivo se requiere que los alumnos y las alumnas adquieran un conocimiento meta cognitivo que les ayude a decidir por si mismos las maetas y estrategias mas adecuadas en cada situacion de lectura con la que tendran que enfrentarse , para de este modo, poder regular mejor su propia comprension.


3.- ESCRIBIR PARA CONVENCER

En la actualidad se concibe la escritura como una actividad cognitiva y social culturalmente situada que exige sobre todo, la representacion mental de las condiciones y exigencias de una situacion comunicativa en concreto para intentar resolverlas mediante el lenguaje escrito.

La posibilidad de ser convincente se basa fundamentalmente en un uso adecuado de la argumentacion, que en si podemos definir como un tipo de discurso que trata de provocar la adhesion de un auditorio en relacion a las tesis que se le presentan o de convencer a los demas de que sus puntos de vista son equivocados y deben cambiarlos. Argumentar implica tambien la psibilidad de reconocer que el propio de vista no es compartido por el interlocutor o destinatario. Ello obliga a darse cuenta de que existen diferentes representaciones sobre un mismo fenomeno, y que hay de intentar acercarlas.

4.- AUTOMATIZAR PARA PENSAR

La adquisiscion de tecnicas automatizadas nos permite "liberar espacio mental".
Automatizar conocimientos o procedimeintos es, por tanti, un recurso auxiliar que nos ayuda a adespejar la "pizarra mental" y tener nuestra mente lista para pensar en lo que realmente es importante.

Los errores mas comunes es este proceso suelen consistir en la falta de instrucciones claras al respecto. En muchos casos los pasos que hay que dar estan mal explicitados u ordenados y eso se debe a una mala programacion de la actividad.

Por lo que una fusion de varias acciones en una sola supone un importante ahorro de recursos cognitivos, y hace posible el uso de esa secuencia en combinacion con otras. Pero, ademas de condensarse, la tecnica se automatiza, pasa de ejecutarse de modo controlado, deliberado, a realizarse de forma automatica, sin que ni siquiera seamos concientes de los pasos que estamos dando.

5.- ANALIZAR PARA OPINAR

Tradicionalmente, las funciones de analisis y sintesis han sido consideradas como una parte de las capacidades basicas que diferencian a los hombres de los hombres de los animales. El profesorado sabe muy bien que la mayor parte no basta con pedir al alumnado que reflexione para que sus analisis y sus opiniones mejoren: parece necesaria una ensenanza dedicada explicitamente a desarrollar este tipo de estrategias.
Aprender a analizar las situaciones y a realizar argumentacion y razonamientos solidos no es util solo par aparnder ciencia a conocimientos escolares, sino que permite al ciudadano medio defenderse del poder de la exactitud politica, reconocer las trampas legales y tomar decisiones independientes.

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